Controversia por Impresión Defectuosa de Steve McCurry y su Uso de Photoshop. ( Fotos de La Habana )

Steve McCurry es, sin duda, uno de los nombres más icónicos del panteón de National Geographic. Como gigante de la fotografía de viajes, sus imágenes vibrantes han inspirado a millones, pero recientemente ha sido objeto de críticas debido al uso de Photoshop, tras descubrirse un problema serio en una impresión fallida en una exposición en Italia.

La impresión en cuestión fue detectada primero por el fotógrafo Paolo Viglione, quien asistió a la exposición en Italia y publicó sobre lo que observó en su blog. Su intención no era iniciar una caza de brujas, pero de alguna manera eso fue lo que ocurrió cuando compartió la imagen a continuación, que muestra un primer plano de la fotografía callejera alterada de Cuba:

Viglione afirma que “no tenía la intención de atacar a [Steve McCurry]”, simplemente quería mostrar algo “‘extraño’, incluso un poco ‘divertido’” que había visto. Incluso eliminó la publicación después de que se hiciera viral, pero el daño ya estaba hecho.

Mientras que la foto original fue pronto retirada del sitio web de Mr. McCurry, personas y publicaciones en internet comenzaron a investigar para encontrar otras imágenes de McCurry que hubieran sido seriamente alteradas. No parecían quedarse con las manos vacías.

Las dos versiones de una imagen a continuación fueron encontradas en el propio sitio web de Mr. McCurry (las fotos están enlazadas a sus fuentes), y nuestro informante anónimo nos dijo que la toma había sido eliminada del sitio de Magnum. Nota la ausencia de un jugador en la segunda imagen: Y un astuto usuario de Facebook encontró otras dos imágenes que supuestamente muestran el trabajo de clonación. Dos personas, dos carritos y un poste de luz parecen haber sido eliminados:

Después de recibir todos estos enlaces a través de varios consejos de lectores y de analizar los diversos artículos italianos que han surgido en línea, decidimos que la única forma de asegurarnos de tener la historia completa era contactar directamente a Mr. McCurry.

Tras un intercambio cortés con su equipo (Mr. McCurry se encuentra actualmente de viaje), recibimos la siguiente declaración del propio McCurry. La reproducimos en su totalidad a continuación:

Mi carrera comenzó hace casi cuarenta años cuando dejé mi hogar para viajar y fotografiar en el sur de Asia. Entré en Afganistán con un grupo de muyahidines en 1979, y así me convertí en fotoperiodista cuando revistas y periódicos comenzaron a publicar mis imágenes en todo el mundo y me dieron encargos para proporcionar más imágenes de la guerra.

Más tarde, cubrí otras guerras y conflictos civiles en el Medio Oriente y en otros lugares, y produje ensayos fotográficos para revistas, pero como otros artistas, mi carrera ha pasado por muchas etapas.

Hoy definiría mi trabajo como narración visual, porque las fotos han sido tomadas en muchos lugares, por diversas razones y en distintas situaciones. Gran parte de mi trabajo reciente ha sido capturado para mi propio disfrute en lugares que quería visitar para satisfacer mi curiosidad sobre las personas y la cultura. Por ejemplo, mi trabajo en Cuba fue realizado durante cuatro viajes personales.

Mi fotografía es mi arte, y es gratificante cuando la gente lo disfruta y lo aprecia. He tenido la fortuna de poder compartir mi trabajo con personas de todo el mundo.

Intento involucrarme lo más posible en la revisión y supervisión de la impresión de mi trabajo, pero muchas veces las impresiones se imprimen y envían cuando estoy ausente. Eso fue lo que sucedió en este caso. No hace falta decir que lo que ocurrió con esta imagen fue un error del cual debo asumir la responsabilidad.

He tomado medidas para cambiar los procedimientos en mi estudio que evitarán que algo así vuelva a suceder.

La declaración coincide con gran parte de lo que leímos en dos entrevistas italianas con Mr. McCurry sobre el incidente. Él mencionó que el problema con la imagen de Cuba fue “un cambio que nunca habría autorizado”, y que “el técnico de laboratorio que cometió el error ya no trabaja conmigo”.

Lo que aún no hemos recibido es respuesta sobre las otras fotografías mencionadas. Mr. McCurry señala en la misma entrevista que usar ajustes de contraste y tonos para alterar una sección de una foto que resulta distractora está bien, pero que el cambio no debería hacerse “moviendo elementos”. Se permite más flexibilidad al disparar proyectos personales como las imágenes de Cuba (en comparación con parte de su trabajo de fotoperiodismo por el que era conocido al principio), pero parece que los cambios significativos mostrados anteriormente también calificarían como algo que él “nunca autorizaría”.

Hemos hecho un seguimiento con el equipo de Mr. McCurry y aún estamos esperando respuesta sobre los segundos y terceros conjuntos de imágenes mencionados. Actualizaremos esta publicación tan pronto como tengamos una respuesta oficial.

Esta entrada fue publicada en Fotógrafos, Paisaje Urbano, Street Photography y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *