Es evidente que la aparición de las tecnologías generativas de inteligencia artificial, capaces de crear imágenes a partir de instrucciones de texto, ha sido un fenómeno de gran envergadura a nivel mundial.
En los últimos tiempos han surgido muchas plataformas que utilizan estos algoritmos, y han proliferado las comunidades de usuarios especializados en crear imágenes mediante la inteligencia artificial.
Las posibilidades de estas herramientas han llamado la atención de muchos artistas y creativos, y su accesibilidad ha permitido que casi cualquier persona pueda experimentar con ellas sin necesidad de tener grandes conocimientos previos.
Como resultado, ha habido una avalancha de usuarios que, día tras día, se dedican a experimentar y desarrollar sus habilidades para crear instrucciones precisas, generando una cantidad inmensa de imágenes.
15.000 millones de imágenes en un año
Es difícil ofrecer cifras exactas sobre el impacto de este fenómeno, pero el blog especializado en inteligencia artificial, Everypixel Journal, ha querido ofrecer una visión aproximada. Para ello ha llevado a cabo un seguimiento exhaustivo de los datos de las principales plataformas utilizadas para generar imágenes a partir de texto: Stable Diffusion, Adobe Firefly, Midjourney y DALL-E 2.
La primera cifra obtenida es impresionante. Se estima que en poco más de un año se han generado más de 15.000 millones de imágenes mediante algoritmos de conversión de texto a imagen solo en estas plataformas. Esta cantidad equivale al número de fotos tomadas desde que se tomó la primera fotografía en 1826 hasta 1975.
En otras palabras, la inteligencia artificial ha producido en un año una cantidad similar de imágenes a las que se tomaron durante el primer siglo y medio de la fotografía. El estudio también indica que desde el lanzamiento de DALL-E 2 en noviembre de 2022, se generan aproximadamente 34 millones de imágenes al día.
Obviamente, si se considera un periodo histórico más moderno, como por ejemplo desde la creación de Instagram, se han subido alrededor de 50.000 millones de imágenes. No obstante, el crecimiento de las imágenes generadas por la IA es enorme.
Entre las principales plataformas de generación de imágenes, Midjourney es la más popular con 15 millones de usuarios. Sin embargo, Adobe Firefly está experimentando un rápido crecimiento, con 1000 millones de imágenes creadas en apenas tres meses desde su lanzamiento.
Everypixel Journal señala que el estudio tiene limitaciones y que es difícil obtener datos precisos debido al rápido y caótico crecimiento de las tecnologías generativas de inteligencia artificial. Además, algunos algoritmos son de código abierto y pueden estar implementados en otras plataformas.