Una de las preguntas que nos hacemos cuando tenemos una hija que cumple sus quince años es, qué estilo fotográfico elegir para tus fotos quince años. Es cierto eso que dicen que cada persona es un mundo. Cada cual tiene gustos y opiniones que le particularizan del resto de los individuos y, ya sean acertadas o no, requieren del respeto de los demás. La celebración de los quince años es un momento muy especial que cada joven debe disfrutar a su manera, y aunque siempre es importante que escuche la opinión de los profesionales, pues ellos tienen la experiencia necesaria para tornar inolvidable su celebración, la quinceañera también debe opinar y decidir el tipo de foto de quince que prefiere o el estilo de fiesta de quince años que le gusta.
Por ello, las quinceañeras deben conocer los estilos de fotografía de quince años más usuales para conversar con su fotógrafo y llegar juntos a un acuerdo sobre las fotos que ella prefiere y los momentos de sus quince años que desea que perduren siempre en recuerdo.
La celebración de los 15 años para las jóvenes cubanas es una fecha memorable profundamente arraigada en la idiosincrasia y valores familiares de la isla. Las sesiones fotográficas de las quinceañeras capturan la esencia de esta tradición tan significativa.
Con meses de antelación, las futuras quinceañeras posan en estudios fotográficos con escenografías glamorosas, o en locaciones naturales como playas, campos y zonas históricas de las ciudades. Los vestidos de gala son diseños exclusivos, generalmente confeccionados por modistas locales con telas y adornos que resalten la belleza y personalidad de cada joven.
El peinado, maquillaje y accesorios se seleccionan meticulosamente para complementar el estilo único de la quinceañera. No pueden faltar los zapatos de tacón, el collar de perlas y la tiara simbolizando el paso a la madurez. La sesión incluye poses elegantes y divertidas para capturar la esencia femenina y juvenil de la protagonista.
El día de la fiesta, las fotografías junto a familiares y amigos son imprescindibles. Los padres bailando orgullosos con su hija o partiendo a su lado la torta de quince generan recuerdos entrañables y emotivos. También es tradición que cada invitado se fotografíe con la quinceañera en un stand, para que ella atesore después imágenes de todos los que compartieron su gran día.
Uno de los estilos fotográficos favoritos en las fiestas de quince en Cuba es el documental, que capta instantes espontáneos y actividades memorables como el vals con el padre, el cambio de zapatos o el brindis. Estas fotos plasman el ambiente festivo y la energía colectiva que envuelve a la quinceañera.
Las imágenes artísticas con creativas composiciones también son muy populares para inmortalizar el momento con fotos vanguardistas y de ensueño. La habilidad del fotógrafo y la disposición de la festejada hacen que brillen su belleza y personalidad.
Cada álbum de quinceañera cubana cuenta una historia irrepetible, y representa sueños, anhelos y esperanzas depositados en la nueva mujer. Estas fotos resguardan el legado de una tradición que se transmite con orgullo de generación en generación.
Uno de los estilos de fotografía de quince años es la fotografía de estudio o fashion. Generalmente este tipo de fotografía se realiza con antelación a la fiesta y se lleva a cabo en el estudio o exteriores, pero siempre en espacios donde el fotógrafo de quince pueda maniobrar con las circunstancias ambientales y el tipo de iluminación. En estas fotografías la quinceañera posa con sus trajes de quince preferidos o con ropa casual, haciendo gala de toda su expresividad y belleza.
Otro de los estilos fotográficos de quince años son las llamadas fotografías tradicionales, y que aunque no sean visualmente las más atractivas nunca pueden faltar. Este tipo de fotografía es en el que la quinceañera posa junto al cake de la fiesta o en otro lugar con sus familiares y amigos.
También está el estilo de fotografía documental. En este estilo el fotógrafo de quince hace gala de sus dotes de reportero y documenta con exactitud los diferentes momentos de la celebración de los quince años. Son fotografías por lo general muy atractivas porque captan el momento con total espontaneidad. Es un estilo muy importante en aras de que la quinceañera pueda conservar los recuerdos más hermosos de su celebración de quince años.
Finalmente, el estilo artístico de las fotos quince años es aquel en el que el fotógrafo se desarrolla como un artista propiamente de la fotografía y juega con diferentes planos, enfoques, encuadres, iluminación para otorgarle a las fotos de quince años un toque artístico y totalmente distintivo. El éxito de este tipo de fotografía radica en la creatividad y destreza del fotógrafo, pero también espontaneidad y cooperación de la quinceañera.
Estos son algunos de los estilos de fotografía que las quinceañeras deben conocer y elegir luego alguno o todos, siempre teniendo en cuenta sus gustos para hacer de la celebración de los quince años uno de los días más especiales de sus vidas.